Convocatoria a un concurso sobre la libertad de culto en Cuba.


Proyecto ExpresArte convoca concurso de tweets sobre la libertad de culto en Cuba.
El proyecto ExpresArte en Libertad (@expresArte2012) invita a twitear, o enviar un twitpic, con el hashtag #LibreCulto, sobre el tema de la libertad de culto en la Isla. El concurso comienza el 28 de marzo de 2012 y cierra el 10 de abril de 2012. Sólo se aceptarán participantes residentes en Cuba. Los resultados se darán a conocer en la página web del Diario de Cuba, el día 12 de abril de 2012, y ExpresArte contactará al ganador vía Twitter para que elija su premio entre una computadora netbook, una cámara fotográfica o un teléfono celular.--
*Director de la Agencia Hablemos Press. Periodista independiente radicado en La habana, Cuba. www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Rescatando tesoros de la oscuridad.

Por: Yoaxis Marcheco Suárez.*
Como techo el cielo despejado y un sol casi calcinante, como paredes los muros del Malecón habanero, los viejos edificios de la antigua Habana, el Morro y las turbias aguas de la Bahía, un paisaje que aunque desgastado, aun luce hermoso. Todo esto forma el templo de la iglesia Alcance Victoria, que más que un nombre, es una invitación a aceptar al Cristo que redime, que libera de toda carga de pecado y de angustia.
Organizada hace unos diez años atrás y con una membrecía de más de un centenar de personas, Alcance Victoria dirige su trabajo evangelístico a la población joven habanera, sacando del desperdicio  social a muchos tesoros que la corrupta sociedad cubana actual ha envuelto en lodo. Muchos transforman su vida gracias al empeño de estos hermanos que llevan la luz de la Palabra de Dios a los sitios más oscuros de la triste y lúgubre capital de los cubanos. 
 Hace algunos años las autoridades de la ciudad hicieron un llamado de urgencia a las iglesias, solicitando la colaboración de estas en la  lucha contra la delincuencia, la corrupción y el vicio, males que golpean fuertemente sobre todo a la población de menos edad. Aunque esta iglesia  responde por su enfoque a este llamado no ha recibido hasta el momento el apoyo del gobierno local, ni nacional. Incesantemente han solicitado a estas entidades un espacio para erigir el templo, la respuesta a sus solicitudes ha sido una constante negativa.
El empeño amoroso tanto del pastor Abel Pérez Hernández, miembro del Departamento Ministerial de la Convención Bautista de Cuba Occidental y de los ya alcanzados que forman el cuerpo de esta creciente iglesia, va a proseguir.  Ellos están decididos a ocupar el espacio que los gobernantes humanos quieren negarles. Si no hay paredes, la ciudad y sus muros seguirán sirviendo de tales, el cielo seguirá siendo su techo, ya sea que esté despejado o lluvioso y el Morro será testigo de la hermosa alabanza de los hijos de Dios.
Yo sugiero a la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos que no demore más esta simple gestión de designar un local para la edificación de este templo, hay muchos sitios en La Habana al borde del desplome, estos hermanos tienen los recursos tanto materiales como humanos para construir y así de paso mejorar la estética urbana tan deplorable en gran parte de la ciudad y que el gobierno no puede asumir. ¿Acaso no hay libertad de culto y creencia en Cuba?
Por último sugiero a la directiva de nuestra Convención participar y apoyar a esta iglesia que trabaja para ganar almas para el Reino de Dios, que solicite sin descanso a las autoridades lo que ellos están demandando, nada más justo, ni con más derecho. Me conmovió ver a tantos niños pequeños bajo el sol y el calor sofocantes. Como hermanos de ellos, creyentes en el mismo Dios debemos mostrar nuestra solidaridad.  Alcance Victoria necesita y merece tener su templo, aunque esto no sea ni vaya a ser impedimento para que continúen rescatando tesoros de la oscuridad.
 *Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Apoya el trabajo profético de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversos sitios digitales tales como Conexión Cubana y Religión en Revolución.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Benedicto XVI, un triste predicador del mal.

 Por: Francisco Sau Boíx.*
 Las Damas de Blanco se constituyeron en Abril del año 2003.
 Un año tiene 52 semanas, a domingo por semana, un año tiene aproximadamente 52 domingos. Del año 2003 al actual año 2012 han transcurrido 9 años, que multiplicado por el número de domingos por año, resulta un total de aproximadamente 468 domingos. El mismo número de ocasiones en que las Damas de Blanco han asistido a Misa para orar y pedir por la libertad de sus familiares prisioneros políticos, y por la libertad para todo el pueblo cubano.
Estas 468 razones, la devoción por la fe católica y respeto al prójimo que proclaman como auténticas cristianas, así como, el prolongado sufrimiento y acoso que padecen en su interminable calvario, no fueron suficientes para que el Papa Benedicto XVI recibiera a este reconocido y prestigiado internacionalmente grupo de madres cubanas, para al menos, aliviar con su bendición la carga de la Pesada Cruz que soportan en su penoso Vía Crucis, como lo hiciera en su momento Simón el Cirineo con Jesús Cristo.
 Sin embargo, grandilocuentes alabanzas, sonrisas y regalos, dedicó a los Poncio Pilatos que las han condenado, a ellas y a todo el pueblo cubano, a vivir esclavizados o morir crucificados.
 A ellos sí los recibió.
 A ellos, ateos que nunca asisten a una misa.
 A ellos, que no predican con el ejemplo los fundamentos de la fe católica, el respeto al prójimo, la tolerancia.
 A ellos, cuyas manos manchadas de sangre y odio no dudó en estrechar.
 A ellas no, a ellas las condenó, como Judas a Jesús Cristo.
 Así quedará reflejado en la historia.
 Ellas, como ejemplo fidedigno de la fe cristiana, mientras que usted, como un triste predicador del mal.
 *Francisco Sau Boíx,  Barcelona, España. Mambí en Acción

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lo que espero de Benedicto XVI.

Por: Yoaxis Marcheco Suárez.*
Las declaraciones hechas a la prensa internacional por el Papa Benedicto XVI, esperado visitante que pisa nuestro suelo cubano desde hace apenas unas horas, subieron un poco mis niveles de esperanza con respecto a lo que el líder político y religioso puede hacer con su incidencia por nuestro país. No es que espere que su presencia entre nosotros vaya a cambiar el curso de la historia, pero al menos sí contribuir con la verdad de nuestra realidad.
Espero un poco más del máximo representante de la Iglesia Católica Romana, no un discurso político, pero sí el reclamo directo a los gobernantes cubanos de respetar los derechos humanos y civiles tan vejados en Cuba. En la tarde de ayer, en Santiago de Cuba, tanto el arzobispo Dionisio García Ibáñez como el Papa hicieron alusión a la  intolerancia y un llamado a la comprensión y reconciliación de los cubanos, pero es necesario advertir, que reconciliación es respeto, es silencio y oído ante la voz diferente, es convivir en paz sin tener que dar cuentas al poder por nuestra ideología o pensamiento políticos.
 Espero del Papa que mencione el hecho triste y vergonzoso de que muchos cubanos y cubanas, entre ellos católicos practicantes y reconocidos como el laico Dagoberto Valdés no podrán participar de ninguna de sus misas porque permanecen represaliados  y detenidos en sus casas o tras calabozos, con sus móviles silenciados y sin medio de comunicación alguno.
Que la mentira de este régimen totalitario y nefasto quede a la luz ante el pueblo cubano y ante el mundo debería ser parte importante de la agenda papal. Que se les haga justicia a los marginados políticos, a las voces que se alzan contrarias a la dictadura y a los cubanos que dentro y fuera del país promueven los derechos de nuestra raza humana, es esencial. Como cristiana evangélica y protestante, sé que la voz de Dios es mi voz porque me he apropiado de ella y la voz de Dios es la de los humildes, los pobres, los desprotegidos, es a ellos a quienes debo defender, soy parte de ellos. Espero que Benedicto XVI también lo haga en esta oportunidad y que pida, sin sutilezas, ni ambigüedades que cesen los actos de repudio, el atropello a los disidentes, las  detenciones arbitrarias, el irrespeto a las ideas y que deje bien claro, que una Cuba con todos y para el bien de todos, sería una Cuba incluyente y no lo contrario.
Dios no es propiedad privada de los revolucionarios, El sí es de todos y para el beneficio de todos. Espero entonces que Benedicto XVI no deje de plantear esa verdad y que su voz pueda impactar a la nación con su fuerte convocatoria a la concordia, el amor, la reconciliación y la unidad entre todos los nacidos en la isla. Ya de hecho coincido plenamente con él en la necesidad de “construir una sociedad abierta y renovada” que se interese por “las legítimas aspiraciones de todos los cubanos donde quiera que se encuentren”.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Apoya el trabajo profético de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversos sitios digitales tales como Conexión cubana y Religión en Revolución.
Foto: Caricatura que aparece en el sitio Cubanet.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Para leer antes de la Misa en la Plaza de la Revolución el miércoles.

Es día domingo 25 de marzo y han pasado las cinco de una tarde hermosa y fresca, he dejado a mis amigos y voy en trayecto a la Habana pero de pronto me doy cuenta que voy a cruzar frente a la plaza de la involución, perdón, revolución es como se escribe, pero en realidad y para hacer justicia debía ser DEVULUCION, ALLI han colocado el arca del pacto al frente del Martí abochornado, perdón, cometo muchos errores al traducir las lenguas de las dictaduras, debe decirse arrodillado o humillado, más abajo y delante han ubicado el circo romano, me asusto, me estremezco y giro el timón hacia cualquier lado, no quiero ni siquiera cruzar frente a la plaza donde la multitud amaestrada en solo unas horas, pedirá en una acción repetitiva y absurda, suelten a Barrabas y Crucifiquen, Krucifiquen, Grurcifiquen, crusifiquen, grusifiqem. Ya lo han venido haciendo desde hace décadas pero lo harán una vez más, ahora con el consentimiento papal, que digo? más que consentimiento, el papa pondrá el dedo hacia arriba o hacia abajo, cualquier posición es igual: ya el Cristo está sangrando y el vinagre tocando sus labios, pero hoy no muere, sigue respirando, viviendo ahogándose en el sacrílego acto de bendecir maldiciones, quien tenga oídos escuche, quien tenga ojos vea, quien tenga lengua santa defienda con ella al samaritano y de una palabra de amor a su prójimo antes que llueva fuego del cielo y consuma a esta Sodoma abanderada. Podrán engañar al papa, pero a Dios jamás. Deu 32:15 Y engrosó Jesurún ([el recto]), y tiró coces; te engordaste, te engrosaste, te cubriste; y dejó al Dios que le hizo, y menospreció al Fuerte de su salud.
Fuente: Dekaisone

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Declaraciones de un grupo de sacerdotes católicos reunidos en el Santuario Nacional de El Cobre.

Es bueno recordarlo..., ahora precisamente a escasas horas del arribo del Papa a Santiago de Cuba. Se reunieron aquellos sacerdotes hace unos 12  años  en el Santuario   de El Cobre, eran sacerdotes de las diócesis orientales y querían reflexionar sobre la visita Papal. Esto dijeron:
En los días previos a la visita del Papa a Cuba todo el mundo esperaba algo. La Iglesia, mayores espacios para realizar su misión; los presos la libertad, las amas de casa que se les diera mas comida, el pueblo que se les resuelvan sus problemas. Pero también se sospechaban que esas enormes expectativas no serian satisfechas con la visita papal. El problema de Cuba se resuelve a partir del cambio Interno, con la evolución, transformación o disolución del actual sistema.
La situación que ha caracterizado el desarrollo de los últimos 40 años de revolución socioeconómica y cultural de Cuba, se sintetiza en un nombre: totalitarismo.
La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad… se ha podido decir que "ese culto a la violencia como medio y como fin, hace del totalitarismo un pariente cercano del gansterismo político, con su aguda percepción de las oportunidad".
Todo esto hace que el sistema totalitario de una eficacia diabólica en el dominio de la gente.
Los comunistas cubanos, ante la grave alternativa de "conservar el poder o salvar a la patria", han elegido lo primero, reforzando los comportamientos totalitarios de vivir en la mentira y manteniendo los paralizantes esquemas de indefensión que ya analizamos, aun sabiendo que  por ese camino no se llegaba a ninguna parte, como lo demostraba la experiencia de sus antiguos socios del bloque comunista.
Nuestra Iglesia supo preparar su visita: con las misiones, llegando al pueblo, casa por casa. El pueblo respondió al llamado de la Iglesia, y esta demostró tener una capacidad de convocatoria que ni ella misma sospechaba.
Pero después de la visita no supimos que mas hacer. Nos da la impresión que no teníamos preparada la respuesta si se daba lo que de hecho se dio que el gobierno aprovecho la visita como propaganda exterior y como confirmación interna del status quo.
¿La historia se repite?
Aquel documento al que nadie hoy hace mención, puede leerse completo haciendo CLIC AQUI

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La verdadera cara de los comunistas de Cuba, algo que todos deben saber.

 Por: Omar Gude Pérez.
En estos momentos en que los ojos del mundo se enfocan en Cuba por el próximo acontecimiento que se avecina, la visita del máximo pontífice de la Iglesia Católica Romana, Benedicto XVI que permanecerá del 26 al 28  en nuestra nación. Las expectativas son numerosas, pero dudo que todas sean satisfechas.
De este representante de Dios para los católicos y mensajero de la Paz al mundo se espera que en su principal agenda se encuentre discutir sobre el respeto a los derechos humanos y las tantas violaciones que se cometen por parte del régimen castrista sobre todo en materia de Libertad de Expresión religiosa y derecho al culto de preferencia.
Ya escuché al ministro de exteriores Bruno Rodríguez Parrilla decir a los medios de forma subliminal, en una entrevista que concedió con motivo de la visita del Papa, que el régimen cubano respeta y promueve la libertad religiosa, me temo que esta mentira se repita tanta veces que hasta los católicos que son víctimas también de los sicarios de la dictadura terminen haciéndose voceros del mismo mensaje que hasta convenzan al Papa.
Yo pregunto ¿Qué patrón usan para medir o para decir que hay libertad de culto?
¿Cuántas posibilidades de legalización han abierto a nuevos grupos de creyentes que han surgido desde que ellos dominan?
¿Cuántos permisos han concedido de construcción o venta de espacio y terrenos para construir, a la iglesia?
¿Qué posibilidades tienen los pastores o curas que no son comunistas de conseguir permisos del partido y del gobierno para predicar en las cárceles o en los lugares públicos?
¿Qué posibilidades tienen los cristianos de espacio en los medios, televisión, radio y prensa de comunicar su mensaje? Que nadie los engañe esto es solo para un selecto grupo que todos sabemos a quién le sirven.
Lo emblemático de este asunto es que al mismo tiempo que hay leyes establecidas en la constitución de la república que amparan la libertad de Culto, existe una fuerte represión contra aquellos que no le simpatizan porque esperamos modelos diferentes de gobierno, donde no haya gente corrupta en la cima, que para perpetuar su postura y hallar consentimiento, nos tildan de mercenarios y contrarrevolucionarios,
Yo insto a aquellos clérigos católicos cubanos y al pueblo de Cuba en su totalidad que aproveche esta oportunidad, que a veces es única, de expresar su inconformidad con el sistema que los avasalla de continuo, privándolo de sus derechos constitucionales.
La Biblia dice en oremos por los que gobiernan para que vivamos quieta y reposadamente, significa que: Las oraciones y decretos deben estar dirigidos al exterminio y sustitución del sistema que nos atropella, porque las verdaderas autoridades impuestas por Dios, no están para infundir temor al que hace el bien. Si los cristianos nos levantamos a una voz para defender nuestro derecho y quitarnos el yugo opresor, encontraremos el respaldo de Dios, como lo encontró Moisés cuando se indignó por la injusticia a la que estaba sometido su pueblo
Es hora de entender que Dios quita y pone reyes y por las razones antes expuestas, el castro comunismo está de más en Cuba.
Como apóstol de Jesucristo a la nación, decreto y profetizo que es ilegal el castro comunismo y  que un movimiento de fe se levanta para echar al mar este monte y establecer en la cima del mismo alguien que ame y respete a Dios por sobre todas las cosas. . Declaro que son sacudidos los cimientos de esta nación en este mismo año y surge una verdadera apertura para los cubanos de nuevos y genuinos modelos económicos, declaro que todo lo que te han robado los comunistas se te devolverá, Declaro que ningún gobernante corrupto o inmoral se llevará las riquezas de esta nación a ningún banco en el extranjero para lucro personal, declaro que las riquezas y recursos naturales que poseemos serán para verdadero beneficio de los cubanos, Declaro que el modelo económico de Hitler (Nacional Socialista) queda abolido y desarraigado de la nación de conjunto con los que lo promueven,
Declaro ilegal y abolido de ser promovido el modelo marxista leninista de la educación y los medios, siendo sustituidos por la Biblia que es la Palabra De Dios.
 Les habla alguien que está privado de libertad para predicar el evangelio en Cuba, sentenciado por los tribunales de la dictadura en el año 2008 a 6 años de privación de libertad por un supuesto delito improbado e improbable, que solo deja ver el grado de hostilidad que ejercen contra aquellos que predican el evangelio sin comprometerse con ellos. Alguien que fue obligado y promovido para el destierro hacia España en el año 2010 por una promoción conjunta entre el obispo Jaime Ortega, Raúl Castro y Moratinos el socialista que era ministro de exteriores de España en esa fecha, en su intento conjunto de cambiar la posición común europea hacia el régimen.
Alguien que hoy tiene visa de refugio con su familia para EE.UU porque se le impide ejercer el pastorado y hostiga constantemente con toda su familia privándolo de todos sus derechos constitucionales como cubano y que los mismos que planificaron el destierro a España ahora niegan el permiso cubano de salida (carta blanca) alegando que estoy de libertad condicional hasta el 2014.
Alguien que está interesado de revertir la historia de sufrimientos y humillaciones a las que han sido sometidos los cubanos por el régimen dictatorial abriendo los ojos a los cristianos haciéndoles saber que no es pecado ni apartarse de Dios el rebelarse contra las injusticias y el dejarse usar por Dios para provocar los cambios que necesitamos.
Continuará……..,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Los protestantes y la Iglesia Católica de Cuba.

El Papa Benedicto XVI visitará Cuba del 26 de marzo a 28. En La Habana, el "ateísmo científico" era un dogma de Estado durante treinta años. Los católicos vieron como las escuelas católicas fueron expropiadas, sus iglesias a menudo cerrada, los  religiosos extranjeros expulsados y, otros perseguidos.
Durante la década de 1960, el actual cardenal Jaime Ortega, que había sido ordenado sacerdote, fue internado en un campo de reeducación de las unidades militares de ayuda a la producción (UMAP). El colegio de los jesuitas en La Habana, el famoso colegio de Belén, donde estudió  Fidel Castro, había sido transformado, por su ex alumno, en el Instituto Técnico Militar, para capacitar a oficiales del ejército.
Todas las religiones han tenido su tiempo en el desierto, pero todos no reaccionan de la misma manera. La comunidad judía ha emigrado y  casi ha desaparecido. Los cultos afrocubanos, confinados a la esfera privada, se han resistido. Los protestantes, (algunos) han abrazado el nuevo orden político.
"No somos parte del “oficialismo”, sin embargo, asegura el Bautista Raúl Suárez ( foto) , cabeza visible del  protestantismo cubano. Nos negamos a jugar a los Estados Unidos. "
De todos modos, unirse a la revolución ha sido beneficioso: los bautistas crecieron de 8.000 en 1959 a 100.000 en la actualidad. De las 55 denominaciones protestantes representados en la isla, 32 forman el Consejo de Iglesias de Cuba.
Al igual que otros pastores, el asiento del Reverendo Suárez en la Asamblea Nacional desde 1993, una cámara de diputados que se reúne unos días al año. En veinte años, diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, no ha presentado ningún proyecto de ley. "Estoy en contra de la pena de muerte, lo que desató un debate", afirma Raúl Suárez, quien no es militante del Partido Comunista de Cuba (partido único).
Además de su Iglesia Bautista Ebenezer, de Marianao, en un suburbio de La Habana, el Centro Martin Luther King se encuentra en construcción. Su centro de documentación Paulo Freire y la biblioteca están abiertos al público. Sus ediciones de Caminos acaban de publicar un libro de referencia sobre las cooperativas y el socialismo, editado por Camila Piñeiro Harnecker, hija del ex jefe de Inteligencia Manuel Piñeiro, "Barbarroja", y la marxista Marta Harnecker chilena.
En Cuba, el diálogo ecuménico entre el catolicismo y el protestantismo se mantiene al mínimo. Raúl Suárez cree que la jerarquía católica ha utilizado expresiones de religiosidad popular para promover su identidad durante la procesión de la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre en toda la isla. Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011, miles de cubanos han participado en las reuniones organizadas en esta ocasión.
La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y por lo tanto, el símbolo nacional, se asocia en la tradición popular a la diosa Oshum de las religiones afrocubanas. El protestantismo no comparte el culto a la Madre de Jesús.
Los líderes protestantes no entiendo por qué Raúl Castro ha elegido como interlocutor privilegiado a la  jerarquía católica, a pesar de no apoyar al régimen. Ellos no consideran que sea precisamente por esta razón.
Traducción: Google Traslator
Usted puede leer la nota en francés haciendo CLIC AQUÍ.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Presagios de tiempos apocalípticos que se darán en Cuba.

Que se acercan tiempos apocalípticos, solo porque un Papa, representante eso si de la Iglesia Católica va a Cuba donde una dictadura se ha establecido desde hace 53 años, es algo exagerado. Es historia…, solo eso. Que el Papa hablará con los dictadores cubanos y que su sola visita ya los bendice..., que más da. Pero hay mucho pero mucho crispamiento en este momento, vean esta nota tomada de un Blog que se edita en Cuba:
La beatificación de la dictadura se acerca, solo faltan 18 días para el desplazamiento de la carrosa papal, pero desde hace 18 días los pronósticos de Dekaisone se cumplen en su post del 18 de enero, solo que Dekaisone no lo dijo todo, por ejemplo no escribió sobre el traje verde olivo descubierto debajo de la sotana del cardenal y el látigo oculto detrás de la cruz, el agua bendita sustituida por acido sulfúrico y la corona de espinas en el estomago de las ovejas. En el séquito los judas pasaban los doce y los Barrabas custodiaban al papa. Que viene después de este anticristo, el apocalipsis. CLIC AQUI para seguir leyendo.
Aquí le dejamos una foto de la Bestia. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La unión y el ostracismo.

Por: Yoaxis  Marcheco Suárez. *
El pasado 23 de febrero los medios informativos oficiales del país dieron a conocer la reunión efectuada entre miembros del Comité Central y el Gobierno con los principales líderes de denominaciones religiosas y organizaciones fraternales, este suceso fue bien difundido y además concluido con la frase de Esteban Lazo donde dejaba clara la unidad existente entre la jerarquía gubernamental con la eclesial. Es bueno saber que ellos están unidos, como también resulta bueno saber que se cuidan los intereses mutuamente. En un excelente post escrito por el presbítero Mario F. Lleonart el autor expresa la evidente hipocresía que impera en estas reuniones, así como la doble moral, defecto de nuestra sociedad que lamentablemente también ha permeado nuestras iglesias. Una unidad que solo salvaguarda la deteriorada imagen del régimen cubano con respecto a las diferentes religiones y afianza su dominio sobre ellas y a la vez asegura el desarrollo sin trabas de algunas metas trazadas por las instituciones religiosas, tales como, permiso para viajar al exterior, construcción o reparación de templos, legalización de iglesias, concesión de visas religiosas a extranjeros, adquisición de automóviles y algunas otras.
Foto a la derecha de la Familia Lleonart_Marcheco pastor bautista y su esposa que han sido objeto de todo tipo de hostigamiento .
Mientras releo la nota aparecida en el Granma sobre este suceso y algunos artículos publicados en internet, entre ellos el ya citado del pastor Mario F., comparo las diferentes posiciones y reflexiono en mi experiencia que es la de alguien que jamás estará incluida en esa estrecha relación Iglesia-Estado tan sutilmente lograda por el régimen cubano. La otra cara de la moneda parece oscura y luce solitaria y es que para quienes no brindamos al poder una sonrisa cómplice nos espera todo lo contrario a lo que los jefes religiosos logran con su coqueteo. Confieso que desconocía el significado del término ostracismo hasta ahora que sufro en carne propia los resultados de esta estrategia que los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba aplican con mucha eficacia, es duro sobrevivir a la prueba del aislamiento, a la soledad, es todo un desafío mantener firme un ideal en medio del rechazo de muchos de los que nos rodean.
Foto a la izquierda del control policial a la casa e iglesia del Pastor Lleonart Barroso en Taguayabon.
La política del ostracismo es la actual medida que la Seguridad del Estado aplica contra mi esposo, mi familia y la comunidad de fieles que pastoreamos. Los logros son evidentes, lo percibimos en una iglesia vecina de otra denominación que no hace tanto trabajaba hombro con hombro junto a nosotros en beneficio del evangelio y que en el presente ha roto toda relación, como si fuéramos apestados, algo peor que leprosos, no puedo olvidar que Jesús besó a los leprosos, a los marginados de su tiempo, a los de más baja condición, a ninguno rechazó, cuanto más a quienes al aceptarle se ganaban la condición de ser llamados hijos de Dios. Supimos también del temor infundido por parte de un colega pastor a un posible donante para la reparación del techo de nuestro templo, desviando su deseo de cooperar con la restauración, dejándole ver que su ayuda al pastor Lleonart dificultaría en gran manera su entrada a la isla en un futuro, cosa no menos cierta, porque tal y como dicen muchos, el pastor Mario está marcado y cualquier vínculo con él es perjudicial para la realización de planes y proyectos que necesiten el visto bueno del Estado. Las presiones de la Policía Política han incidido también en el grupo de Alcohólicos Anónimos de la localidad, que por años fue acogido en los locales de nuestra iglesia apoyados por el pastor Mario F. a quien ellos califican como un triple A, aunque este grupo tiene en sus preceptos no participar de controversias políticas, ha salido de nuestras instalaciones adoptando así una posición en favor de un régimen que paradójicamente aun no reconoce legalmente a su organización. Las campañas en nuestra contra se ven reflejadas además en la imposibilidad de participar en el Retiro espiritual Tres Días con Cristo No. 8, al que habíamos asistido en anteriores oportunidades en La Habana, pero al que este año se impuso la condición para recibir el permiso de su celebración, de nuestra no asistencia. Una hermana de la iglesia nos reporta que a un encuentro de damas en el que había participado años antes, a celebrarse a fines del presente mes en el campamento Canaán (Miller, Placetas), se le ha dicho que esta vez no puede asistir por su pertenencia a nuestra congregación. Así las cosas, vamos siendo llevados a la soledad fría y lamentable, muchos, aun siendo evangélicos ya nos han excomulgado y los que aún permanecen junto a nosotros, son amenazados todo el tiempo, es dura la prueba del aislamiento, solo la fuerza que Dios infunde puede ayudar a soportarlo.
Así en medio de una iglesia cada vez más unida al régimen, marchar contracorriente es difícil, pero las alentadoras promesas bíblicas me reconfortan: aunque tu madre y tu padre te dejasen con todo yo estaré contigo, con esta premisa, no hay ostracismo, ni sentimiento de soledad que nos abrume.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Apoya el trabajo profético ante el sistema de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversos sitios digitales tales como Religión en Revolución y Conexión cubana.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Una Iglesia de todos?

El cardenal cubano Jaime Ortega —acompañado por el nuncio apostólico del Papa en la Isla— ha celebrado una misa por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez. Las Damas de Blanco le han pedido que también dedique una misa a los opositores fallecidos Laura PollánJuan Wilfredo Soto, Wilman Villar y Orlando Zapata. Hasta ahora, tal petición no ha obtenido respuesta.
Asimismo, las Damas de Blanco han reclamado ser recibidas por el papa Benedicto XVIdurante su visita a Cuba y, para descartar ese encuentro, el portavoz del Vaticano aduce queno está en el programa. Deja como única salida alguna posible referencia en los discursos del Sumo Pontífice. Ese mismo portavoz ha expresado, sin embargo, la disposición del Papa a encontrarse con Fidel Castro, aunque tal reunión no fuera prevista en la agenda.
El embajador de La Habana ante el Vaticano dejó su advertencia contra la posibilidad de un encuentro entre el Papa y los disidentes calificándolo de "penoso". Más aun en un momento en que, según él, la Iglesia y las autoridades cubanas se encuentran "hablando el mismo idioma". Por su parte, una nota del portavoz del cardenal Jaime Ortega reproducida en los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde condena la ocupación de templos por opositores, y afirma que la Iglesia "escucha y acoge a todos" e "intercede por todos".
Contrario a lo que esa nota afirma, puede concluirse que la Iglesia Católica cubana no escucha y acoge precisamente a todos, y es  claro que favorece unas acciones e inhabilita otras. Así, la agenda papal está abierta a un encuentro con Fidel Castro, aunque se halla de antemano cerrada a los opositores. Los rezos del Cardenal son puestos a disposición de un presidente extranjero, pero no de unos cubanos muertos bajo represión, algunos de ellos en las cárceles. (La Iglesia, en su momento, evitó condenar la muerte de Orlando Zapata y no se pronunció acerca de la muerte de Wilman Villar.) Y es tal la identidad de lenguaje entre Iglesia y Gobierno de la cual habló el embajador castrista en el Vaticano, que la nota del portavoz cardenalicio pudo ser publicada en Granma como un editorial más del órgano oficial del Partido Comunista.
¿Es esta la Iglesia de todos? Para que así sea, el cardenal Jaime Ortega debe empezar por dedicar una misa a los muertos de la oposición, y el papa Benedicto XVI ha de recibir a las Damas de Blanco.
Fuente: Diario de Cuba

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mi opinión sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

MI OPINIÓN
El tema más latente por estos días referido a la realidad cubana es la próxima visita del Papa Benedicto XVI. La prensa oficial ha dejado en claro sus pronósticos, por supuesto favorables para el régimen,  y que el máximo representante de la iglesia católico-romana viene en calidad de invitado, no solo de sus fieles, sino también del gobierno. Por otro lado  la oposición interna y externa realiza también sus especulaciones y centra un tanto sus esperanzas en  la venida del líder católico,  para resolver, sino todos, al menos algunos de los males que golpean al país. El protagonismo de la esperada visita se ha perdido un tanto  en estos momentos en que trece opositores ocuparon un templo católico decidíos a permanecer en este lugar con el objetivo de hacer llegar a Benedicto XVI sus demandas y reclamos.  Este acontecimiento acaparó la atención de muchos y los ocupantes recibieron el apoyo de unos cuantos y críticas desfavorables por parte de otros. Al final su intención no será ejecutada porque el liderazgo eclesial solicitó el apoyo de las "autoridades" y estas lograron retirar al grupo de opositores atrincherados en el interior de la Basílica de La Habana.
No quiero especular sobre un acontecimiento que aun no ha ocurrido, aunque el trayecto ya nos va dando una idea de en qué consistirá esta visita papal. Como creyente evangélica y como cubana, no doy mucho favor a lo que el Papa pueda resolver por nosotros, partiendo de que no creo en su infalibilidad y en que estoy observando a una iglesia católica cubana que se ha ido confabulando con el régimen de forma lamentable. Pienso además que Benedicto XVI no solo es un líder religioso, también lleva sobre sus hombros el peso de un Estado, al que debe gobernar, por lo tanto también es un jefe político y en gran modo le conciernen los temas políticos. En medio del escenario que se nos está armando no diviso las voces contrarias al poder de los Castro, así que este representante espiritual y político quizás no pueda escuchar a quienes disienten y no pueda valorar sus quejas y peticiones para interceder por ellos delante de los gobernantes cubanos, es evidente la desventajosa posición de los contrarios. Tal vez ese mismo escenario futuro, el Papa reunido con "su iglesia" y sus homólogos políticos cubanos, haciendo caso omiso de los opositores, es el marco que divisaron estas trece personas acuarteladas en el recinto católico, pienso que la idea era hacer llegar su voz de alguna manera al visitante, sobre todo porque la iglesia católica ha adoptado la posición de mediadora entre disidentes y gobernantes en otras ocasiones. Aunque no soy católica y aunque no milito en ningún partido político, no juzgo la actuación de estos disidentes, su manera de obrar solo buscaba la comunicación con el Papa y esta manera era pacífica, por lo que creo que las voces disidentes que se levantaron en contra de esta acción, aunque en todo su derecho, debieron haber valorado qué hacía más daño a la oposición, si la actitud adoptada por los trece, o la discordia generada alrededor del hecho.
Cuando nos referimos a la iglesia católico romana, no podemos tratar de librarla del acontecer político de ningún país donde esté enclavada, ya sea para bien o para mal de los pueblos, ella siempre ha estado presente en los escenarios políticos, debemos ser honestos, no siempre favoreciendo a los desprotegidos, sino a los poderosos. Una muestra de ello en el pasado lo fue el Papa Pío XII, conocido como el Papa de Hitler, este último declaró que sus negociaciones con Pío XII habían creado un ambiente de profunda confianza entre ambos, mientras el Papa trivializaba la fórmula fascista. No se puede negar las voces heroicas y dignas que han salido del seno de esta iglesia, como la de Monseñor Romero, fiel a los pobres y a los desposeídos y en nuestra patria la de Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, cuya intervención histórica, marcó la visita papal anterior, la de Juan Pablo II, al sacar a la luz el verdadero agobio del pueblo cubano y ubicar en el sitio adecuado a quienes malgobiernan a la patria. Al parecer la iglesia cubana actual ha firmado alguna especie de concordato con los dictadores, solo esperaré a ver la actuación de Benedicto XVI, aunque repito, no albergo grandes esperanzas. 
Mientras tanto y aunque apoyo la pluralidad y la democracia plenas, únicos ingredientes que necesita la fórmula de la libertad, creo que la oposición debe mostrar al mundo y a los cubanos la unidad que todos deseamos para el futuro de la patria, esa unidad nos consolida como pueblo y nos hace fuertes, ser uno en medio de la diversidad es el mayor logro que tanto el exilio como quienes vivimos dentro podemos lograr. La solución de nuestro destino no está en manos del Papa, sino de nosotros mismos, es en nosotros en quien mayor expectativas tengo y en Dios a quien sí considero infalible. No nos juzguemos unos a otros, no adoptemos opiniones o críticas que puedan luego resultar en división o discrepancias insanas. A fin de cuentas, y vuelvo a aclarar que esta es mi opinión muy personal, no hay diferencias entre estos trece opositores y otros grupos que, aunque utilizan el espacio de los templos católicos para orar por la libertad de los presos políticos, no dejan por ello de ser menos políticos. La intención de estas personas fue simplemente la de ser escuchadas, aunque al final su empeño no haya resultado.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Desempeña sus labores en la Iglesia Bautista de Taguayabón en Villa Clara Cuba junto a su esposo el Pbro. Mario F Lleonart.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

En Cuba un Pastor evangélico es asaltado y herido gravemente.

Por: Pbro.Manuel A Morejón Soler.*
Solidaridad Cristiana Mundial (CSW por sus siglas en inglés) demanda a las autoridades cubanas una investigación con respecto al ataque violento que recibió el 6 febrero del año en curso el pastor Reutilio Columbié de la Iglesia Pentecostal Shalom en Moa, ciudad situada en la provincia de Holguín, al este del país. Uno de los golpes que recibió el pastor en la cabeza le ha ocasionado una lesión cerebral.
Se estima que la agresión es el resultado de la decisión del pastor de reclamar la confiscación arbitraria de un vehículo de la iglesia por las autoridades.
El Pbro. Columpié compró un camión a un particular hace cinco años y lo modificó para transportar a los miembros de su iglesia. El vehículo en diciembre 2011 fue confiscado por las autoridades sin ninguna explicación y se le devolvió al propietario original que tiene influencias en el Comité Central del Partido Comunista cubano. El Comité Central es una entidad que a través de la Oficina de Asuntos Religiosos tiene autoridad sobre todos los temas religiosos, incluyendo el registro de propiedad de la iglesia y de vehículos.
Cuando el pastor protestó contra la confiscación del vehículo de la iglesia y empezó el proceso de presentar una queja formal para demostrar la propiedad, la familia comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas diciéndoles que detuvieran el proceso de reclamación o pagarían las consecuencias. El 6 de febrero el pastor Reutilio Columbié dejó su casa a las 2 a.m. con la intención de viajar a la capital de provincia, Holguín, para presentar una demanda, pero fue atacado y  encontrado inconsciente en la calle. Unas horas después fue trasladado  a un hospital.
El Pbro. Columbié no puede recordar nada sobre el ataque, pero lo único que le falta de sus pertenencias son los trabajos relacionados con el vehículo.
El pastor sufrió una inflamación grave del cerebro y ahora padece de pérdida de la memoria como consecuencia de la lesión ocasionada por el ataque.
Columbié, está en fase de recuperación ahora en su casa con su esposa Maida Pérez y sus tres hijos. Aún se desconocen las consecuencias que se puedan derivar de esta lesión para su vida. Su hija dice que  ahora padece de  mareos.
Las autoridades prometieron una investigación que nunca se realizó y ahora argumentan que ha transcurrido mucho tiempo para poder detener a los responsables de este hecho.
*Pastor y Presidente de Alianza Cristiana. Colaborador de Primavera digital. Edita el Blog Alianza Cristiana

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA CARIDAD ASALTADA ENTRE CURAS Y POLICIAS.

Por: Orlando Luis Pardo Lazo.
Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares
Finalmente ha ocurrido el milagro. La prosa de guerra de décadas y décadas de totalitarismo mediático emerge ahora en boca de la Iglesia Católica, otrora enemigo irreconciliable de las sociedades sin Dios.
El Comunicado de Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, pedido por el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es el suicidio de una ilusión.
Sin llegar a primera plana, pero con la venia del Cardenal Jaime Ortega y el imprimátur del General Raúl Castro Ruz, acaba de quedar obsoleto (incluso estando aún en ciernes) el capítulo cubano de la "reconciliación".
Autor de mil y una columnas democratiformes, Orlando Márquez, no sin hidalguía humillante, ha pagado el precio de informarnos que ya no habrá tal. Al menos no entre los hombres y mujeres vivos ahora. Resquemor antes que reconciliación: en esto, también, fueron sabios nuestros señores de la guerra como fuente verde-oliva de gobernabilidad.
Da pena (y pánico) este excentricismo eclesiástico ante una cuestión doméstica de derechos humanos, en una nación que cojea al respecto desde el mismo texto constitucional. Maravillan (y mutilan) las amenazas de una intervención policiaca que arrasaría con la "libertad religiosa" de los cubanos (caerán justos por pecadores: es el dogma ejemplarizante del Estado revolucionario). Da risa (y rabia) la paranoia pacata de verse víctimas de un complot anti-papal. Es miserable (y mediocre) este matrimonio de una institución del espíritu en el altar más materialista — ¿militarista?— del mundo.
Cuba es un cadalso muy conveniente. Control es catolicidad. Pero Orlando Márquez legitima y, sin saberlo, lapida a su Iglesia. Con esta cópula de fidelidades, comienza a decaer el protagonismo que en los últimos años la jerarquía católica se robó. Las primeras palabras a título de Dios en nuestra prensa oficial son ya una capitulación, más artera que atea. Se le ven las costuras cómplices dictatextuales. La religión luce reducida a terapia de grupo para cubrir "necesidades espirituales y aún materiales". El templo, como la calle toda, parece no pertenecer a nadie, por ese pecado patrio de no ser suficientemente píos (aunque las intervenciones de la Seguridad del Estado sí sean hermenéuticamente justificadas como performance político o daño colateral).
Aplaudiendo somos apabullantemente un pueblo. Pero al primer gesto personal, desaparecemos. O nos desaparecen. Y entonces ya no somos más que extraños en tierra de otros. Peor aún, somos ese Otro conocido e irreconocible: parias imperdonables bajo la aplastante demagogia del poder (que siempre es Uno y no admite el Afuera).
De ahí tal vez la barbarie de ese ballet de anuncio-represión entre católicos y comunistas. De ahí también el asco incriminador que en simbiosis lanza a Granma y Palabra Nueva contra unos ocupantes capaces de "con frecuencia hacer y recibir llamadas usando sus teléfonos celulares". En algún bit inverosímil de esa señal de futuro podría estarse incubando hoy la herejía humanista de nuestra libertad.
Del post-comunismo al post-catolicismo sólo hay un sms de diferencia

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Hablan los protagonistas de la acción de desobediencia civil en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana.

Muchos han opinado sobre la ocupación de una Iglesia católica en La Habana por parte de un grupo de opositores; algunos están a favor y otros en contra. Es interesante observar que muchos de los líderes opositores en Cuba se han expresado en contra de esta acción. Una declaración de la Iglesia católica ha encontrado espacio inusual en todos los medios del régimen. Veo incluso con pesar como algunos opositores descalifican a estos que han elegido por la ocupación pacífica de las iglesias.
Muchos opinan, muchos escriben artículos pero la opinión de los que hoy se encuentran dentro de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, solo hoy la hemos podido conocer gracias a la gestión de un ex preso político en el exilio que se ha comunicado con estos y trascribe en un el Blog Cubaout el texto de su entrevista.
El Sr Alfredo Viso ha logrado comunicarse con los que hoy ocupan la Basílica menor  de la Caridad en La Habana. En la primera parte de la entrevista se produce la presentación y un miembro del grupo, que se presenta como Ferd Calderón Muñoz, lee el comunicado que ya es del conocimiento de los medios. Después vienen las palabras que muestran la opinión de aquellos que han decidido hacer esta acción de desobediencia civil. Esto dicen:
El grupo que está aquí responde a una serie de demandas que ustedes conocen ya…Hay personas que si han tratado de contactar con nosotros pero quienes no lo han permitido son las autoridades del gobierno porque la iglesia está rodeada por la policía y la seguridad del Estado. Están cortando las comunicaciones, por ejemplo, hay comunicaciones en algunos teléfonos y en otros no. Desde hoy por la mañana hace 20 minutos nosotros no teníamos comunicación. Con respecto a la decisión del Arzobispado, el arzobispado emitió un documento donde nos tildaba de irresponsables por utilizar la iglesia para las peticiones que nosotros tenemos. Creo que debe ser así o sea, es mi criterio. Estamos en la Casa de Dios y en la Casa de Dios nos sentimos más seguros por todas las condiciones que conocen la gente en el extranjero, las personas que conocen a Cuba en el extranjero y aquí en Cuba. Cuba pertenece a un sistema represivo muy fuerte y cerrado, donde cualquier cosa que se haga somos víctimas de ellos. Con respecto a las demandas, nosotros hemos hecho las demandas, hemos tratado de tener nexos con personas de afuera pero no lo ha permitido la policía aparte al párroco lo han presionado para que no nos de alimentos, tenemos agua, de momento acceso a alimentos no tenemos aquí. Nosotros no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero vamos a estar hasta que nos hagan una garantía de la integridad física de nuestras vidas y de nuestra familia. Eso está establecido y lo vamos a pidiendo hasta el último momento.
Usted sabe que una No respuesta o ausencia de respuesta por parte del gobierno y una no atención de convictor por parte del Arzobispado y la Iglesia sería fatídica para nosotros en el sentido de seguridad.
Lo que debo agregar es…Nuestra Señora de Caridad del Cobre que es la Patrona de Cuba, de todos los cubanos. El grupo que está acá no tuvimos la intención de refrendar una situación polémica en contra de la Iglesia con relación a la visita del Papa, Al contrario, la visita del Papa sería un mensaje de amor y esperanza para los cubanos pero también... para demostrarle que lo que nos pidió en la anterior visita del anterior Papa, o sea Juan Pablo Segundo: “Abrirnos al Mundo”. Con nuestras peticiones, con nuestras ideas, con nuestra creatividad respecto al gobierno y al Cambio en Cuba de dirección democrática.
 Nuestra posición, no estamos utilizando a la Iglesia como una herramienta,..como nos dijeron antes, una parte política de una generación que está haciendo peticiones. No, es un convictor sencillamente. Un convictor como lo fue Juan Pablo Segundo en Chile que ayudó al cambio democrático con la dictadura de Pinochet en Chile. .. En Cuba el gobierno no reconoce a la oposición cubana y eso de por sí es un error y lo que queremos propiciar son estas cuestiones, nosotros queremos el diálogo, queremos el diálogo porque las nuevas generaciones quieren un cambio en su vida, que se retomen los derechos que no tenemos y que haya un progreso en la sociedad cubana. Y hasta ahora no ha habido forma, y creo que esta es la vía mas idónea y mas con la visita del Papa que en un mensaje como le dijeron con un mensaje de amor para el pueblo cubano.
Usted puede leer toda la entrevista haciendo CLIC AQUI
Esta es la opinión autorizada de aquellos que están ocupando la Iglesia y que han sido descalificados por el gobierno, la iglesia y sus hermanos de lucha.
¿Esta acción no se inserta dentro de la protesta pacífica y la desobediencia civil? ¿Por qué algunos opositores la descalifican?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội