En este Blog dimos la información sobre el II Taller sobre Ley de Cultos que se celebraría en La Habana; esto bajo la gestión de los pastores Carlos Montoya y Manuel Morejón. Se trata de informar y reclamar derechos para todos los grupos cristianos en Cuba. “Enseñar que el respeto es un derecho”…, era uno de sus enunciados pero parece que el pastor del templo y facilitador del evento no estuvo de acuerdo en abordar el tema de los derechos (¿humanos?) y mandó a parar el desarrollo del taller. Es decir que aquellos que estaban allí pidiendo más derechos en una posible Ley de Cultos no admitieron opiniones que promovían el derecho,…, así de sencillo. Veamos la información.
Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) El Segundo Taller sobre Ley de Cultos y Asociaciones auspiciado por Alianza Cristiana y celebrado el día 21 de setiembre en la Iglesia Apostólica Bet-Tel Shalom, ubicada en Calzada del 10 de Octubre e/ calle Municipio y Calle Rodríguez en el capitalino municipio 10 de Octubre, encontró un final abrupto.
Los animadores del encuentro fueron los reverendos Carlos Montoya y Manuel A Morejón. El detonante que abortó el evento fue la discusión del tema derechos humanos. Los objetivos enunciados en la invitación fueron tres:
Educar a los pastores de las denominaciones independientes de la necesidad de la legalización de sus iglesias y ministerios, para evitar actos represivos, enseñar que es una necesidad tener una Ley de Cultos para no depender de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y enseñar que el respeto es un derecho y que las iglesias independientes por derecho moral exigen igual trato que las iglesias oficialistas, hasta que se les permita su legalización.
Momento en que aparentemente le dicen al Pastor Morejón.., hasta aquí |
Mientras el tema derechos humanos se deslizó en el análisis de la relación de Dios con la humanidad, no hubo problemas. Cuando se abordó la relación “entre los hombres y el estado” o para ser más directos “entre los hombres del estado y los que no lo son”, fue que el vino se agrió.
Según manifestó a esta redacción el pastor Morejón Soler, fue en este momento en que el pastor que facilitó el local para el evento, decidió que se fue demasiado lejos y pidió el final del encuentro.
De acuerdo con lo declarado por Morejón Soler, la iglesia que dirige –Alianza Cristiana- continuará su labor para lograr el reconocimiento en igualdad de condiciones, tanto de las iglesias aupadas dentro del oficialismo, como las que no participen en estos consensos en los que en ocasiones, puede percibirse la mano encubierta de la policía Seguridad del Estado.
0 comments:
Post a Comment